Blogia
administradorderedes

Redes inhalámbricas: BLUETOOTH

El BLUETOOTH es una tecnología que se engloba, entre otras, dentro de las redes inalámbricas.

 

Una red inalámbrica es aquella que permite la mediación de 2 o más dispositivos sin la mediación de cables. Son ondas de radio de baja potencia.

 ¿Qué es? 

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

Características:

-         Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

-         Eliminar cables y conectores entre éstos.

-         Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

-         Intentar unir diferentes tecnologías como las de los ordenadores, los teléfonos móviles y el resto de periféricos.

-         En 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio.

-         El SIG (Special Interest Group) de Bluetooth es un grupo de compañías que hacen uso de esta tecnología inalámbrica a corta distancia para la conexión entre dispositivos móviles, así como gestionar los programas de calidad para que los usuarios disfruten de más prestaciones.

 

Especificaciones técnicas 

 

  • Un canal de comunicación de máximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 m con repetidores).
  • La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro.
  • Puede transmitir en full-duplex.
  • Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.
  • El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes.
  • Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz (sincrono). Y un canal asíncrono que puede transmitir como mucho 721 kb/s en una dirección y 56 kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.       

Arquitectura

 

1.      El Hardware Que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes:

·        un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal

·        un controlador digital, compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión.

 

2.      Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes: - Envío y Recepción de Datos. - Empaginamiento y Peticiones. - Determinación de Conexiones. - Autenticación. - Negociación y determinación de tipos de enlace. - Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete1. - Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold. 

 

Tipos

La clasificación de los dispositivos bluetooth como "Clase 1“(1 m), "Clase 2“(20 m) o "Clase 3“ (100 m) es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra. 

 

Ejemplos

·        Conexión sin cables entre los celulares y equipos de manos libres y kit para vehículos.

·        Red inalámbrica en espacios reducidos donde no sea tan importante un ancho de banda grande.

·        Comunicación sin cables entre el ordenador y dispositivos de entrada y salida, mayormente impresora, teclado y ratón.

·        Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.

·        Enviar pequeñas publicidades entre anunciantes y dispositivos con bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.

·        Transferencia de ficheros entre dispositivos vía OBEX.

·        Las consolas Sony, Playstation 3 y Nintendo Wii traen bluetooth para utilizar mandos inalámbricos.

  

             

  

 

0 comentarios