Blogia

administradorderedes

¿QUE ES xDSL? Características.

DSL, significa “línea digital de suscriptor”, la letra x es el comodín que engloba cualquier tipo de conexión a la red (como ADSL, RDSI, étc). Así mismo podemos decir que el ADSL, es un subgrupo que pertenecería dentro del ADSL.


xDSL está formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad.

Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

Las ventajas para el operador del uso de esta tecnología son varias:

Por una parte se descongestionan las centrales y la red conmutada, ya que el flujo de datos se separa del telefónico en el origen y se reencamina por una red de datos. Por otra, se puede ofrecer el servicio de manera individual sólo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales. xDSL es una tecnología "Modern-Like" (muy parecida a la tecnología de los módems) en la que es requerido un dispositivo módem xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre. Estos dispositivos aceptan flujo de datos en formato digital y lo superponen a una señal analógica de alta velocidad. En general, en los servicios xDSL, el envío y recepción de datos se establece a través de un módem xDSL (que dependerá de la clase de xDSL utilizado: ADSL, VDSL, etc). Estos datos pasan por un dispositivo, llamado "splitter", que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y del servicio xDSL. El splitter se coloca delante de los módems del usuario y de la central; está formado por dos filtros, uno paso bajo y otro paso alto. La finalidad de estos dos filtros es la de separar las señales transmitidas por el canal en señales de alta frecuencia (datos) y señales de baja frecuencia (Telefonía).


La tecnología xDSL soporta formatos y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (1.544 Mbps) y El (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible como para soportar tasas y formatos adicionales, como por ejemplo, 6 Mbps asimétricos para la transmisión de alta velocidad de datos y video.

Las cuatro técnicas dentro de la familia XDSL son:

- ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line)una nueva tecnología para módems, convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, transformando una red creada para transmitir voz en otra útil para cualquier tipo de información, sin necesidad de tener que reemplazar los cables existentes, lo que supone un beneficio considerable para los operadores, propietarios de los mismos. La velocidad recepción hasta 8 Mbps y enviar hasta 1 Mbps.

- HDSL servicio DSL de alta velocidad permite la conexión de dos puntos a una velocidad entre 768 kbps y 2.048 Mbps.

- RADSL este servicio sevicio dsl de velocidad adaptable, permite una velocidad de datos 600 kbps a 12 Mbps en la recepción y de 128 Kbps a 1 Mbps en la transmisión.

- SDLS servicio DLS simétrico, permite velocidades bidireccionales que varían desde 160 kbps a 2.048 Mbps.

Cómo hacer un cable de red cruzado (paso a paso)

Cómo hacer un cable de red cruzado (paso a paso)

 

 

Antes de describir el proceso de preparación de un cable de red os recomiendo que recurráis a este método lo menos posible: el trabajo que requiere el ensamblaje de un simple cable de red UTP cat. 5 con sus dos conectores RJ45 en cada extremo puede llevarnos, en el mejor de los casos, algo más de media hora.

Adquirir el cable ya preparado en una tienda no es mucho más caro que comprarlo sin montar, así que las siguientes instrucciones sólo deberían seguirlas los fanáticos del bricolaje o aquellos que encontrasen alguna dificultad en el ensamblaje del cable, ya sea por la longitud del mismo, o por tener que hacer el tendido del cable dentro de canalizaciones y no poder utilizar rosetas en pared.

Otra de las razones por las que no se recomienda la preparación casera del cable de red es que jamás tenemos la certeza de que funcionará.

Buena parte de los cables preparados por manos inexpertas no funcionan debido a que alguno de los cables del trenzado no hace contacto o por ser erróneo el orden de los cables.

A continuación veamos lo que necesitamos para hacer el cable:

- Cable FTP: Tiene cuatro pares trenzados, retorcidos o enrollados, y va apantallado. También cabe la posibilidad de utilizar cable UTP categoría 5, aunque dado que no va apantallado y que su precio es semejante al FTP conviene no usarlo.

- 2 conectores RJ45

- Crimpadora

 

Pasos a seguir:

1- Cojo la crimpadora y la observo.

2- Con la mano que me queda libre cojo el cable FTP y mido la extensión que necesito. Corto el cable con la tijera de la crimpadora.

3- Pelo el cable unos tres centímetros, por ambos extremos, extrayendo tan sólo el plástico externo que envuelve los pares trenzados y respetando la capa de apantallamiento (papel de aluminio azul).

4- Separo los cuatro pares trenzados de un extremo del cable. Ahora los ocho cables del FTP están separados, listos para ser ordenados.

5- A los cables de uno de los extremos (no importa cuál) le asigno el orden del esquema 568 A y al otro el del 568 B.

6- Crimpo ambos conectores con la crimpadora.

7- Cubro los extremos de ambos cables con los protectores de plástico.

8- Por último conectamos un ordenador a un switch para comprobar si funciona.

Hub - Switch - Router - Puente


HUB

- ¿Qué es?

Sirve para conectar varios nodos de una red, repartiendo todos los datos de cada puerto a todos los demás

- Características

· Dispone de un número determinado de puertos

· Tiene que estar cercano a los elementos de la red

· Los puertos tienen que estar numerados de forma correlativa

· Si nuestra red dispone de más elementos que puertos RJ-45 necesitamos más de 1 hub

· Siempre se tendrá en cuenta que el cable no pase de los 100 metros

· En caso de interconectar en cascada no debe superar los 6 metros

 


SWITCH

- ¿Qué es?

Sirve para conectar varios nodos de una red, pero a diferencia del hub solo envía a puertos que lo necesiten

- Características

· Puede trabajar con velocidades distintas, es decir, reconoce puestos que pueden funcionar desde 10 Mbps hasta 100 Mbps

· Mejora la seguridad e integridad de la red ya que es capaz de codificar los datos

· Es mejor que un hub para una red de un gran número de puestos

· Se puede conectar a una misma red ambos, los switch y los hub

 


ROUTER

- ¿Qué es?

Tiene la función de llevar la conexión de Internet hasta los concentradores o para llevarla directamente al ordenador

- Características

· También se puede usar como concentrador o conmutador

· Es el elemento de red mas utilizado debido a la proliferación de la línea ADSL

· Son configurables

· La IP del router viene predefinida por el fabricante

 

PUENTES

- ¿Qué es?

Interconecta segmentos de LAN a nivel de interfaz de red y envía tramas entre ellos. Un puente realiza la función de retransmisión MAC, y es independiente de cualquier capa superior (incluyendo el enlace lógico)

- Características

· Proporciona, si se necesita, conversión de protocolo a nivel MAC

· Un puente es transparente para IP. Es decir, cuando un host envía un datagrama a otro host en una red con el que se conecta a través de un puente, envía el datagrama al host y el dar cruza el puente sin que el emisor se dé cuenta

Topologia de Redes

La topología es la forma de interconectar los nodos de la red mediante un recurso de comunicación. Las topologías más usadas en redes de área local son BUS, ANILLO y ESTRELLA, esto es debido al reducido tamaño de las LAN.

TIPOS DE REDES

- BUS: Opera a una velocidad máxima de 10 Mbps, se conectan por medio de un cable coaxial RG58 y un conector BNC, el Terminal siempre debe ser de 50 ohms y manejando como máximo 30 nodos. La longitud entre segmentos debe de ser como máx. 185m, pudiéndose usar un máximo de 3 repetidores y un máx. De 30 nodos cada uno.

- ANILLO: Todas las informaciones pasan por todos los nodos. Los mensajes viajan de un nodo a otro hasta llegar al destino se trata de una topología secuencial. Es una topología costosa debido a la gran longitud del medio de transmisión. La cantidad de información no es excesiva pues los nodos se pueden saturar. Fácil vulnerar la seguridad de los datos y los nodos. En el caso de que un nodo se anulara no afecta al resto de nodos, pero avería en el nodo dejaría bloqueada la red.

ESTRELLA: Las redes en estrella tienen una dependencia total de su nodo central, así se deducen características como potencia, precio y demás prestaciones. Hay tres tipos de redes en estrella:

- Para 10 base-T, se requiere cable de 4 alambres (UTP-STP), limitada a 100m de longitud y no tiene límite de nodos.

- Para 100 base-T, se requiere cable de 4 alambres (2 pares trenzados), 100m de longitud y sin limite de nodos.

- Para 1000 base-T, se requiere cable de 8 alambres (4 pares trenzados en el mismo forro), limitada a 100 de longitud y sin limite de nodos.

- Todas se conectan con conector RJ45.

.

 

Como configurar una red de igual a igual o ad-hoc

 

 

En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos adicionales como routers o puntos de acceso, sino usando las tarjetas inalámbricas que tengan instaladas los propios equipos.

Este tipo de redes, también llamadas AD-HOC, podrían usarse para crear un grupo de trabajo con el objetivo de realizar intercambio de archivos o juegos en red, sin tener que realizar ningún tipo de instalación adicional, ya sea hardware o software, y de una forma sencilla y rápida.

Instalación del adaptador.

1El proceso de instalación del adaptador para redes inalámbricas es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en su correspondiente ubicación y seguir las instrucciones del manual de instalación.

En el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizar un slot PCI libre e instalar la tarjeta en el. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará la tarjeta e instalará el software correspondiente.

Configuracion.

Para empezar, debemos localizar el icono “Mis sitios de red” en el escritorio de nuestro ordenador. Una vez localizado (normalmente suele encontrarse debajo o muy próximo al icono “Mi PC”), hacemos click con el botón derecho del ratón y nos apareara el menú contextual en el que elegiremos la opción “Propiedades” como se muestra en la figura.

En la ventana que aparece a continuación volvemos a hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono “Conexiones de red inalámbricas” y también seleccionamos la opción “Propiedades” como muestra la figura.




Aparecerá una nueva ventana, en la que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la pestaña “Redes inalámbricas”, y una vez dentro, pulsar en el botón “Opciones Avanzadas” como muestra la figura.

De nuevo veremos una nueva ventana, en la que hay que comprobar que está seleccionada la opción "Cualquier red disponible (punto de acceso preferido)" o "Sólo redes de equipo a equipo (ad hoc)".

 

Después, pulsamos sobre el botón “Agregar” señalado en la figura que apareció inicialmente y aparecerá otra ventana llamada “Propiedades de red inalámbrica”. En primer lugar le daremos un nombre a la red, pare ello introduciremos el nombre que deseemos en la casilla “Nombre de red (SSID)”, que en este caso hemos llamado “Red Wifi”.

 

 

ependiendo de la versión de nuestro Sistema Operativo tendremos que desactivar la casilla de encriptación, si no queremos crear una conexión segura. Si quisiéramos tener cierto control de acceso y privacidad activaríamos las opciones de cifrado y autenticación de red.

A continuación verificamos que la última opción de la ventana “Esta es una red de tipo (AD-HOC). No utilizan puntos de acceso inalámbrico”, está marcada.

Una vez terminada la configuración, pulsamos sobre el botón aceptar y ya tendremos nuestra conexión activada.

 

A continuación, debemos asignar direcciones IP a los equipos que vaya a acceder a la red por lo que nos obligara a ponernos de acuerdo con los otros usuarios que usen la red. El número de la dirección IP de será único para cada usuario y de cualquiera de los tipos de IP privadas. En este ejemplo usaremos el rango de direcciones 192.168.1.1 al 192.168.1. 254 y como máscara de red la 255.255.255.0

Para configurar nuestra IP nos dirigimos a la pestaña general de la ventana “Propiedades de Conexiones de red inalámbricas “ y pinchamos sobre “Protocolo de Internet (TCP/IP)” y a continuación sobre el botón Propiedades.

 

Aparece una nueva ventana y pulsamos sobre la opción “Usar la siguiente dirección IP”. Es aquí donde pondremos nuestra dirección IP y la máscara de subred tal y como se ve en la figura.

 

 

 

Una vez realizados todos estos pasos ya dispondremos de nuestra “Red Wifi“ y podremos compartir archivos, documentos y realizar trabajos en grupo.

Una vez configurada la red, se trabajará como se hace con cualquier otra red de las que denominamos “normales”.

Para ir incorporando equipos a la red, bastará con hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón, sobre el icono de redes inalámbricas de la barra de tareas.

y aparecerá la siguiente ventana

en la que debemos pulsar el botón “Ver redes inalámbricas” para que nos permita ver las redes disponibles, tal y como se ve en la siguiente imagen

Seleccionamos la red a la que queremos conectar, y pulsamos en el botón “Conectar” para incorporarnos a ella.

Si la red dispone de clave de acceso, nos solicitará la clave y si es una red no segura podremos, de manera inmediata, comenzar a utilizar sus recursos.

Bienvenido a nuestra página.

TE INVITAMOS A CONOCERLA.

27/06/2.007