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Teoria de Redes

CONFIGURACION DE UNA TARJETA DE RED


1) Primero nos metemos en las propiedades de la tarjera de red:

2) Una vez aquí podemos hacer varias cosas:

 

a) En General podemos configurar las IP de forma dinámica o estática, en las propiedades de PROTOCOLO INTERNET(TCP/IP).

 

b) En Autenticación podemos proporcionar acceso autenticado a redes Ethernet.

c) En Opciones Avanzadas podemos proteger nuestro equipo limitando o impidiendo el acceso al mismo desde internet, activando o desactivando el cortafuegos de Windows.

 

A) PROTOCOLO INTERNET (TCP/IP)

 

 

Aquí podemos configurar la red de forma dinámica (DHPC) o de forma estática:

a) De forma Dinámica:

Pincharemos en la opción “Obtener una dirección IP de forma automáticamente”.

Y Pincharemos en la opción “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”.

b) De forma Estática:

Pincharemos en la opción “Usar la siguiente dirección IP”. Y ahora tenemos tres opciones:

1) Dirección IP: pondremos una IP que este en nuestra red, por ejemplo 192.168.1.3

2) Mascara de subred: aquí pondremos una mascara dependiendo de nuestra IP pero la mayoría de veces será 255.255.255.0

3) Puerta de enlace predeterminada: aquí pondremos la IP de nuestro router.

También tenemos Opciones Avanzadas:

Aquí tenemos varias opciones:

a) Configuración IP: Aquí podemos agregar otra Dirección IP para nuestra tarjeta de red, esto nos servirá si por si queremos entrar en otra subred.

Y también podemos agregar otra Puerta de enlace.

b) DNS: Aquí podemos agregar más DNS para nuestra red, por si fallan los que tenemos ya.

c) WINS: Aquí podemos configurar un servidor Wins y aquí poner al IP del servidor, esto nos sirve para que nuestro PC en nuestra subred resuelva la dirección de nuestros los otros equipos por nombre (NetBIOS) en lugar de por IP.

d) Opciones: Aquí podemos Habilitar el filtrado (TCP/IP) , que nos sirve para controlar el trafico de nuestra red.

B) AUTENTICACION


Aquí podemos Habilitar la autenticación IEEE 802.1X en nuestra red, y podemos decirle de que tipo de EAP (Protocolo de Autenticación Extensible):

a) Tarjeta inteligente u otro certificado

b) Desafío –MD5

c) EPA protegido EAP

Esto sirve para que cuando se intente acceder a nuestro equipo en la subred, nos pedirá un nombre de usuario y contraseña del usuario de nuestro equipo.

Podemos “Autenticar como equipo cuando la información de equipo este disponible” o podemos “Autenticar como invitado cuando el usuario o la información de equipo no estén disponibles”, normalmente tendremos por defecto autenticar como equipo.

 

C) OPCIONES AVANZADAS




Aquí simplemente estaríamos configurando el cortafuegos de Windows, para permitir que nuestro equipo sea mas seguro a la hora de acceder a internet.

Podemos activarlo o desactivarlo.

 

El Modelo OSI


CAPA FÍSICA [volver]

 


Medio físico de transmisión para llevar a cabo la conexión de la red.

Consta de:

- NIC (Tarjeta de red)

- Cable

- Concentradores (HUB, Switch)

- Antenas

- Encaminadotes (Router), MODEM


CAPA DE ENLACE [volver]


Prepara lo enviado por la capa física en “paquetes”

Establece un protocolo fiable para que la capa de red retransmita los datos

- X.25

- 802.X (protocolos de redes)

La “trama” se subdivide en:

- Capa LLC (Control de Enlace Lógico): Establece y termina la llamada y transfiere los datos)

- Capa MAC (Control de Acceso al Medio): Ensambla y desensambla las tramas, detecta algunos errores, y se encarga del direccionamiento.


CAPA DE RED [volver]


Se ocupa de la transmisión de paquetes y de encaminarlos en la dirección correcta. Funciona aun no habiendo conexión directa. No existe en las redes LAN (puesto que este medio es de difusión)

Define la forma en que los paquetes de datos llegan de un punto a otro de la red y lo que va dentro de cada paquete. Estos protocolos incluyen información entre fuente y destino. Ej: IP, ICMP


CAPA DE TRANSPORTE [volver]


Se encarga del envío frente al destino del mensaje entero y se asegura de que llegue intacto y en orden (control de flujo y errores). Divide el mensaje recibido de la capa de sesión en trozos, los numera y se los pasa a la capa de red para su envío.

Utiliza TCP Y UDP, independientemente del resto de las capas y establece la conexión de extremo a extremo.

Administra el flujo de información desde un nodo de red hasta otro, asegurando que los paquetes sean decodificados de manera correcta.


CAPA DE SESIÓN [volver]


Proporciona los mecanismos para controlar el dialogo entre las aplicaciones de los sistemas finales. Organiza y sincroniza la comunicación y controla el intercambio de datos.

- Control de diálogo: Simultaneo (full duplex) o alternado (semi duplex)

- Agrupamiento: El flujo se puede marcar para definir grupos.

-Recuperación: Se establecen puntos de comprobación, y si algo falla, se retransmite desde ese punto.

-También se controla a quién le toca enviar, para que no haya colisiones de información.

Define la conexión de una computadora de usuario a un servidor y de una computadora a otra de la red (configuración de igual a igual)

Tienen como características la negociación cliente-servidor, aspectos relacionados con control de flujo, procesamiento de transacciones, transferencia de información de usuario y autentificación de la red.


CAPA DE PRESENTACIÓN [volver]


Se encarga de la representación de la información, de modo que aunque los equipos utilicen diferentes “idiomas”, se entiendan todos entre sí. Realiza las conversiones de representación de datos para su correcta interpretación. También comprime y cifra los datos.

La capa de presentación toma los datos que le proporcionan las capas inferiores para que puedan presentarse en el sistema.


CAPA DE APLICACIÓN [volver]


Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.

Controla la forma en que el sistema operativo y sus aplicaciones interactúan con la red.

Ej: HTTP, FTP, TELNET, DHCP, ETC.

Redes inhalámbricas: BLUETOOTH

El BLUETOOTH es una tecnología que se engloba, entre otras, dentro de las redes inalámbricas.

 

Una red inalámbrica es aquella que permite la mediación de 2 o más dispositivos sin la mediación de cables. Son ondas de radio de baja potencia.

 ¿Qué es? 

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

Características:

-         Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

-         Eliminar cables y conectores entre éstos.

-         Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

-         Intentar unir diferentes tecnologías como las de los ordenadores, los teléfonos móviles y el resto de periféricos.

-         En 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio.

-         El SIG (Special Interest Group) de Bluetooth es un grupo de compañías que hacen uso de esta tecnología inalámbrica a corta distancia para la conexión entre dispositivos móviles, así como gestionar los programas de calidad para que los usuarios disfruten de más prestaciones.

 

Especificaciones técnicas 

 

  • Un canal de comunicación de máximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 m con repetidores).
  • La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro.
  • Puede transmitir en full-duplex.
  • Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.
  • El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes.
  • Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz (sincrono). Y un canal asíncrono que puede transmitir como mucho 721 kb/s en una dirección y 56 kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.       

Arquitectura

 

1.      El Hardware Que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes:

·        un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal

·        un controlador digital, compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión.

 

2.      Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes: - Envío y Recepción de Datos. - Empaginamiento y Peticiones. - Determinación de Conexiones. - Autenticación. - Negociación y determinación de tipos de enlace. - Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete1. - Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold. 

 

Tipos

La clasificación de los dispositivos bluetooth como "Clase 1“(1 m), "Clase 2“(20 m) o "Clase 3“ (100 m) es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra. 

 

Ejemplos

·        Conexión sin cables entre los celulares y equipos de manos libres y kit para vehículos.

·        Red inalámbrica en espacios reducidos donde no sea tan importante un ancho de banda grande.

·        Comunicación sin cables entre el ordenador y dispositivos de entrada y salida, mayormente impresora, teclado y ratón.

·        Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.

·        Enviar pequeñas publicidades entre anunciantes y dispositivos con bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.

·        Transferencia de ficheros entre dispositivos vía OBEX.

·        Las consolas Sony, Playstation 3 y Nintendo Wii traen bluetooth para utilizar mandos inalámbricos.

  

             

  

 

¿QUE ES xDSL? Características.

DSL, significa “línea digital de suscriptor”, la letra x es el comodín que engloba cualquier tipo de conexión a la red (como ADSL, RDSI, étc). Así mismo podemos decir que el ADSL, es un subgrupo que pertenecería dentro del ADSL.


xDSL está formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad.

Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

Las ventajas para el operador del uso de esta tecnología son varias:

Por una parte se descongestionan las centrales y la red conmutada, ya que el flujo de datos se separa del telefónico en el origen y se reencamina por una red de datos. Por otra, se puede ofrecer el servicio de manera individual sólo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales. xDSL es una tecnología "Modern-Like" (muy parecida a la tecnología de los módems) en la que es requerido un dispositivo módem xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre. Estos dispositivos aceptan flujo de datos en formato digital y lo superponen a una señal analógica de alta velocidad. En general, en los servicios xDSL, el envío y recepción de datos se establece a través de un módem xDSL (que dependerá de la clase de xDSL utilizado: ADSL, VDSL, etc). Estos datos pasan por un dispositivo, llamado "splitter", que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y del servicio xDSL. El splitter se coloca delante de los módems del usuario y de la central; está formado por dos filtros, uno paso bajo y otro paso alto. La finalidad de estos dos filtros es la de separar las señales transmitidas por el canal en señales de alta frecuencia (datos) y señales de baja frecuencia (Telefonía).


La tecnología xDSL soporta formatos y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (1.544 Mbps) y El (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible como para soportar tasas y formatos adicionales, como por ejemplo, 6 Mbps asimétricos para la transmisión de alta velocidad de datos y video.

Las cuatro técnicas dentro de la familia XDSL son:

- ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line)una nueva tecnología para módems, convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, transformando una red creada para transmitir voz en otra útil para cualquier tipo de información, sin necesidad de tener que reemplazar los cables existentes, lo que supone un beneficio considerable para los operadores, propietarios de los mismos. La velocidad recepción hasta 8 Mbps y enviar hasta 1 Mbps.

- HDSL servicio DSL de alta velocidad permite la conexión de dos puntos a una velocidad entre 768 kbps y 2.048 Mbps.

- RADSL este servicio sevicio dsl de velocidad adaptable, permite una velocidad de datos 600 kbps a 12 Mbps en la recepción y de 128 Kbps a 1 Mbps en la transmisión.

- SDLS servicio DLS simétrico, permite velocidades bidireccionales que varían desde 160 kbps a 2.048 Mbps.

Hub - Switch - Router - Puente


HUB

- ¿Qué es?

Sirve para conectar varios nodos de una red, repartiendo todos los datos de cada puerto a todos los demás

- Características

· Dispone de un número determinado de puertos

· Tiene que estar cercano a los elementos de la red

· Los puertos tienen que estar numerados de forma correlativa

· Si nuestra red dispone de más elementos que puertos RJ-45 necesitamos más de 1 hub

· Siempre se tendrá en cuenta que el cable no pase de los 100 metros

· En caso de interconectar en cascada no debe superar los 6 metros

 


SWITCH

- ¿Qué es?

Sirve para conectar varios nodos de una red, pero a diferencia del hub solo envía a puertos que lo necesiten

- Características

· Puede trabajar con velocidades distintas, es decir, reconoce puestos que pueden funcionar desde 10 Mbps hasta 100 Mbps

· Mejora la seguridad e integridad de la red ya que es capaz de codificar los datos

· Es mejor que un hub para una red de un gran número de puestos

· Se puede conectar a una misma red ambos, los switch y los hub

 


ROUTER

- ¿Qué es?

Tiene la función de llevar la conexión de Internet hasta los concentradores o para llevarla directamente al ordenador

- Características

· También se puede usar como concentrador o conmutador

· Es el elemento de red mas utilizado debido a la proliferación de la línea ADSL

· Son configurables

· La IP del router viene predefinida por el fabricante

 

PUENTES

- ¿Qué es?

Interconecta segmentos de LAN a nivel de interfaz de red y envía tramas entre ellos. Un puente realiza la función de retransmisión MAC, y es independiente de cualquier capa superior (incluyendo el enlace lógico)

- Características

· Proporciona, si se necesita, conversión de protocolo a nivel MAC

· Un puente es transparente para IP. Es decir, cuando un host envía un datagrama a otro host en una red con el que se conecta a través de un puente, envía el datagrama al host y el dar cruza el puente sin que el emisor se dé cuenta

Topologia de Redes

La topología es la forma de interconectar los nodos de la red mediante un recurso de comunicación. Las topologías más usadas en redes de área local son BUS, ANILLO y ESTRELLA, esto es debido al reducido tamaño de las LAN.

TIPOS DE REDES

- BUS: Opera a una velocidad máxima de 10 Mbps, se conectan por medio de un cable coaxial RG58 y un conector BNC, el Terminal siempre debe ser de 50 ohms y manejando como máximo 30 nodos. La longitud entre segmentos debe de ser como máx. 185m, pudiéndose usar un máximo de 3 repetidores y un máx. De 30 nodos cada uno.

- ANILLO: Todas las informaciones pasan por todos los nodos. Los mensajes viajan de un nodo a otro hasta llegar al destino se trata de una topología secuencial. Es una topología costosa debido a la gran longitud del medio de transmisión. La cantidad de información no es excesiva pues los nodos se pueden saturar. Fácil vulnerar la seguridad de los datos y los nodos. En el caso de que un nodo se anulara no afecta al resto de nodos, pero avería en el nodo dejaría bloqueada la red.

ESTRELLA: Las redes en estrella tienen una dependencia total de su nodo central, así se deducen características como potencia, precio y demás prestaciones. Hay tres tipos de redes en estrella:

- Para 10 base-T, se requiere cable de 4 alambres (UTP-STP), limitada a 100m de longitud y no tiene límite de nodos.

- Para 100 base-T, se requiere cable de 4 alambres (2 pares trenzados), 100m de longitud y sin limite de nodos.

- Para 1000 base-T, se requiere cable de 8 alambres (4 pares trenzados en el mismo forro), limitada a 100 de longitud y sin limite de nodos.

- Todas se conectan con conector RJ45.

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